UAM/Estudios / Página del Profesor
Viernes, 11 Julio 2014, Son las 10:13 h
 
LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA

Presentación

¿Qué es la Bioquímica?

El objetivo de la Bioquímica y la Biología Molecular es el conocimiento de los organismos vivos en términos moleculares. Es por ello que la Bioquímica y Biología Molecular constituye, en la actualidad, un campo científico básico que proporciona una formación generalista a numerosos profesionales que trabajan en campos muy diversos, todos ellos relacionados con los sistemas biológicos a nivel molecular.

La Bioquímica y la Biología Molecular es una de las áreas más vigorosas y productivas del desarrollo científico en la actualidad, con numerosas e importantes aplicaciones en diversas áreas de gran interés social que van desde la Salud hasta la Alimentación, el Medio Ambiente o la Producción Industrial.

Desde finales del siglo XX, la Bioquímica y la Biología Molecular están experimentando una profunda revolución, asociada a la secuenciación sistemática del genoma, humano y de otros organismos, iniciando lo que se ha dado en llamar la “era post-genómica”. En el siglo XXI, los grandes retos están situados en la conversión de toda la información disponible en un auténtico y profundo conocimiento de la organización y función de los organismos vivos a escala celular y molecular, para, simultáneamente, aplicar dicho conocimiento al desarrollo de nuevas terapias, productos y servicios. El desarrollo de la denominada Biología Molecular de Sistemas será, sin duda, crucial para dicha conversión de la información en conocimiento, así como para sentar las bases de una mejor intervención y manipulación de los procesos moleculares en los organismos vivos. En este contexto, la Biomedicina Molecular, dirigida a avanzar en el conocimiento de los procesos moleculares responsables de la aparición de enfermedades, constituye una de las áreas de mayor proyección futura dentro del ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.

¿Estoy interesado en estudiar Bioquímica?

Piensa cuáles son tus inquietudes. Si tus inquietudes te llevan a profundizar en el conocimiento del funcionamiento de los seres vivos. Si no te conformas con la mera descripción de procesos fisiológicos y pretendes entender sus mecanismos moleculares. Si quieres ver la aplicación de la Química y la Física al estudio de las funciones celulares. Si te interesa participar en la integración de la Genómica, la Biología Molecular de Sistemas, y la Biomedicina. Si quieres trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, en el diagnóstico molecular, en la medicina forense molecular, en el consejo genético de enfermedades. Si te interesa entender, en profundidad, qué son y para qué sirven los animales o plantas transgénicos. Si te gustaría poder enseñar a otros el fascinante mundo de la Biología Molecular.

¿Coinciden tus inquietudes con lo aquí expuesto o con algo relacionado?
Escoge estudiar la Licenciatura de Bioquímica en la UAM, te esperamos.

¿Cómo es la Licenciatura en Bioquímica en la UAM?

La Licenciatura en Bioquímica de la UAM está diseñada para formar profesionales en el área de la Bioquímica y Biología Molecular con unos conocimientos teóricos actualizados y una formación práctica de alto nivel.

La formación adquirida permite a los bioquímicos responder a las exigencias del mercado laboral tanto en el entorno de la investigación como en la aplicación de los conocimientos en áreas como la sanidad, veterinaria, farmacología, biotecnología, alimentación, educación, etc.

La docencia de la Licenciatura en Bioquímica en la UAM se encuentra estrechamente vinculada a las actividades investigadoras del profesorado en el ámbito de la Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología. La interacción entre la docencia y la investigación sirve como motor para la actualización de los contenidos de las materias, facilita el aprendizaje activo de destrezas y competencias por parte del estudiante y permite al estudiante desarrollar las capacidades de análisis, indagación, resolución de problemas, pensamiento crítico y auto-aprendizaje.

En la Licenciatura en Bioquímica de la UAM se enfatiza la formación práctica de tipo experimental en el laboratorio. Las asignaturas de Bioquímica Experimental I, II y III están dedicadas a la formación en técnicas experimentales básicas, con prácticas de verdad, con los medios y tecnologías más actuales.

Además, en el segundo curso, durante las asignaturas de Bioquímica Experimental Avanzada I y II, los estudiantes se integran en un laboratorio de investigación para realizar un proyecto de investigación.

Organizada actualmente como una Titulación de Segundo Ciclo, se tiene previsto, de cara al futuro, su transformación en una nueva Titulación de Grado adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior de acuerdo con las recomendaciones del "Libro Blanco de los Títulos de Grado en Bioquímica y Biotecnología".
http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_bioquimica_def.pdf

¿Cuáles son las destrezas específicas de la Licenciatura en Bioquímica?

  1. Estudio y análisis de la organización y función de los sistemas biológicos a nivel celular y molecular.
  2. Análisis de las macromoléculas biológicas.
  3. Estudio molecular de los mecanismos de las enfermedades.
  4. Estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos y microbiológicos con aplicaciones en el escrutinio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.
  5. Control analítico de los procesos bioquímicos.
  6. Desarrollo de aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos y biomoleculares en industrias de diversos sectores como el biotecnológico, farmacéutico, veterinario, agroalimentario, químico, geominero y medioambiental.
  7. Preparación para la asimilación de las distintas innovaciones bioquímicas y biotecnológicas que se vayan produciendo.

¿Cómo puedo acceder a la Licenciatura en Bioquímica?

Al ser actualmente una Titulación de Segundo Ciclo, se puede acceder desde el Primer Ciclo de las Titulaciones de Biología, Biotecnología, Química, Medicina, Veterinaria y Farmacia, siempre que estén todas las asignaturas aprobadas.

En caso de no haber cursado dichas asignaturas en el Primer Ciclo, se deberán cursar Complementos específicos de formación (Microbiología, Genética, Química Orgánica y/o Química Física).

¿Cuál es la Proyección Profesional de los Licenciados en Bioquímica?

El Licenciado en Bioquímica está capacitado para el ejercicio de la profesión bioquímica en sus diferentes vertientes investigadoras y tecnológicas, y para la enseñanza. La mayoría de los licenciados en Bioquímica realiza un Doctorado y desempeña labores de investigación en universidades y otros centros científico-tecnológicos. No obstante, la Licenciatura en Bioquímica también abre las puertas a otros trabajos de base científica en distintos ámbitos, incluyendo la docencia no universitaria.

Los ámbitos principales de ocupación de los bioquímicos son:

  • Investigación básica y aplicada (de manera muy particular en el área de la Biomedicina) en Universidades, Centros Científicos y Tecnológicos públicos y privados, y Hospitales.
  • Investigación y desarrollo tecnológico, gestión y control de calidad en laboratorios farmacéuticos y de análisis clínicos, y en empresas de los sectores biotecnológico, farmacéutico, veterinario, agroalimentario, químico en sus distintos campos (petroquímico, plásticos, cosméticos, etc), y de áreas afines.
  • Dirección, control y planificación estratégica de tecnologías, procesos y productos bioquímicos.
  • Servicios Hospitalarios de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, y Radiofarmacia.
  • Docencia en Centros Universitarios y de Enseñanza Secundaria.
  • Comunicación y divulgación científica en el sector editorial, medios de comunicación social, consultorías y otras empresas y corporaciones públicas.

¿Dónde puedo seguir después de terminar si quiero dedicarme a la investigación y docencia en el área de Bioquímica y Biología Molecular?

La Universidad Autónoma de Madrid te ofrece una de las mejores ofertas para tus estudios de Posgrado en Bioquímica y Biología Molecular.

Estos estudios de postgrado pretenden proporcionar una formación científica y tecnológica avanzada, orientada a la investigación y a la preparación profesional especializada en el ámbito de la Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología, con una aproximación centrada en el tratamiento de distintos procesos biológicos de interés básico y/o aplicado al nivel molecular.

En el curso 2008-2009 se inicia la oferta de estudios de postgrado plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, en la que se incluye el Master en Biología Molecular y Celular, Master en Biomedicina Molecular, Master en Biotecnología y Doctorado.

El Máster en Biología Molecular y Celular está orientado fundamentalmente a la iniciación en la investigación básica de la organización y función de los sistemas biológicos a nivel celular y molecular.

El Máster en Biomedicina Molecular está dirigido fundamentalmente a la investigación sobre las bases moleculares de la patología humana, así como al descubrimiento y desarrollo de nuevos procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos basados en los conocimientos de las Biociencias Moleculares. Este Máster contempla distintas áreas de especialización orientadas a patologías concretas (cáncer, enfermedades inmunes e inflamatorias, enfermedades neurológicas, enfermedades metabólicas de base genética, enfermedades endocrinas y enfermedades cardiovasculares).

El Máster en Biotecnología está orientado a la investigación aplicada y al desarrollo de productos, bienes y servicios en base a la manipulación selectiva y programada de los procesos celulares y biomoleculares. Este Máster contempla, a su vez, cuatro grandes áreas de especialización: Biotecnología Sanitaria, Biotecnología de Plantas, Biotecnología de Microorganismos, y Biotecnología Industrial y Nanobiotecnología.

El Doctorado consistirá fundamentalmente en la realización de la Tesis Doctoral, y la consiguiente capacitación para la investigación y la enseñanza superior en el ámbito de las Biociencias Moleculares y la Biotecnología. La Universidad Autónoma de Madrid, y los Centros de Investigación conveniados con ella, albergan una oferta muy variada de líneas concretas de investigación en las que poder realizar la Tesis Doctoral dentro del ámbito de las Biociencias Moleculares y la Biotecnología.

¿Cómo puedo acceder a la formación sanitaria especializada?

De acuerdo con el Real Decreto 1163/2002 de 8 de noviembre (BOE 15 de noviembre de 2002) por el que se crean y regulan las especialidades sanitarias para químicos, biólogos y bioquímicos, los bioquímicos están capacitados para el acceso, a través de las correspondientes pruebas selectivas para residentes (bioquímicos internos residentes), a la formación clínica especializada en las áreas de:

  1. Análisis Clínicos.
  2. Bioquímica Clínica.
  3. Inmunología.
  4. Microbiología y Parasitología.
  5. Radiofarmacia.
separador
Facultad de Ciencias de la U.A.M.
Cantoblanco
28049 Madrid. (Spain)
Tel 91 497 5237
Fax 91 497 4870
Facultad de Medicina de la U.A.M.
C/ Arzobispo Morcillo 4.
28029 Madrid. (Spain)
Tel 91 497 5328
Fax 91 497 5353
separador
HTML 4.01 Valido  CSS Valido   Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
 

Programa Oficial de Postgrado en Biociencias Moleculares