Alberto Sols
Sax, 1917-Madrid, 1989

Prof. Alberto Sols

Debido a la Guerra Civil Española, Alberto Sols no pudo empezar los estudios de Medicina, en la Universidad de Valencia, hasta 1939, cuando ya tenia 22 años. Posteriormente, circunstancias personales y su temprano interés por seguir una carrera científica, le llevaron a Madrid, y a Barcelona, dónde realizó la Tesis Doctoral (1946) bajo la dirección del Prof. Francisco Ponz, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina.

En 1951, contando ya 34 años, consigue por fin una beca para una estancia (1951-53) en el laboratorio del matrimonio Carl y Gerty Cori (Premios Nobel de Medicina en 1947) en la Universidad Washington de San Luis, Missouri (USA). Fue una etapa fundamental para su futura carrera científica: tenía todavía una edad adecuada y un conocimiento suficiente sobre la estructura, función y absorción de azúcares, fundamentalmente glucosa, adquirido durante su estancia en Barcelona; en San Luis tuvo que desarrollar procedimientos innovadores (junto a R. K. Crane) para la purificación de una enzima de cerebro de rata y sobre todo, se familiarizó con la cinética enzimática de la hexokinasa.

A su regreso a Madrid se incorporó a la Sección del Enzimología del Instituto Gregorio Marañón del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, donde siguió trabajando sobre metabolismo de azúcares, en hígado de rata y levadura, prestando especial atención al estudio de las enzimas, hexokinasa, glucokinasa y fosfofructokinasa. Todos estos estudios le llevaron de forma inexorable a enfocar de forma global procesos de regulación metabólica, haciendo incursiones al estudio in situde algunas enzimas y comentarios sobre el empleo des/acertado de algunos tratamientos médicos relacionados con enzimas y coenzimas.

Un hito importante en la vida del Dr. Sols tuvo lugar en 1968 con la creación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el traslado posterior en 1970 de todo su grupo (Instituto de Enzimología del CSIC) al recién creado Departamento de Bioquímica, del que fue Director hasta su jubilación en 1987. Mirando este hecho desde la perspectiva de los años transcurridos resultó ser un fenómeno muy innovador en el proceso universitario español; entre otras razones: comenzó a gestarse un Centro Mixto CSIC-UAM, actualmente llamado Centro de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols»; en 1976 Sols fue nombrado Catedrático de Bioquímica por Decreto Ministerial.

La actividad científica de Alberto Sols ha dado lugar a la publicación ininterrumpida de alrededor de 150 trabajos entre los años 1944 a 1991, ajustándose a las posibilidades económicas que el medio ambiente le ofrecía.

Sols tuvo múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, todos ellos recopilados en el libro «Alberto Sols» (María Jesús Santesmases. Diputación Provincial de Alicante, 1998), entre los que cabe destacar: Presidente-Fundador de la Sociedad Española de Bioquímica (1963); Primer Premio Príncipe de Asturias (1981); Premio Santiago Ramón y Cajal (1987); Gran Cruz Alfonso X el Sabio (1975); Académico Numerario de la Real de la Real Academia Nacional de Medicina (1989); Doctor Honoris Causa de las Universidades de Santander (1982); Barcelona (1983) y Alicante (1984); Miembro de Honor de la American Society of Biological Chemists(1970), etc.

Durante la preparación de este escrito se ha observado una coincidencia, en el tiempo de Sols, con alrededor de media docena de investigadores, también sobresalientes en ciencias biomédicas, con algunas características comunes:

1) Fuerte interés, constancia, y capacidad intelectual para elegir temas interesantes 2) Un campo de conocimiento bioquímico todavía poco explorado y que permitía ser estudiado con los medios disponibles, que eran pocos; 3) Capacidad y deseo imperioso de establecer contactos nacionales, internacionales y de publicar en inglés; 4) Posibilidad de establecer relaciones personales y científicas entre miembros del CSIC y la Universidad; 5) Estructuras departamentales sin demasiados corsés funcionales; 5) Atracción de buenos discípulos; 6) Suerte.