Departamento de Bioquímica

La Bioquímica estudia la química de la vida. Hay bioquímica en nuestra risa, en la depresión, cuando comemos y cuando dormimos, cuando amamos y cuando odiamos. Individuos, órganos, células, orgánulos… todos están condicionados por la base estructural y funcional que se esconde en lo muy pequeño: las biomoléculas. Comparada con otras ciencias, la Bioquímica se encuentra en sus albores y por tanto debemos verla como una oportunidad de futuro. Si las décadas pasadas nos llevaron a la comprensión de muchos procesos estructurales y metabólicos, las próximas décadas, con el desarrollo de la genética molecular, nos deparan un excitante futuro de conocimiento de las bases moleculares que afectan a la fisiología, la patología y la terapéutica.

En el Departamento de Bioquímica intentamos desarrollar y transmitir el conocimiento en torno a cómo el conjunto de la moléculas inanimadas que constituyen los organismos interaccionan entre sí para formar ese estado del ser que es la vida. Estamos ubicados en la Facultad de Medicina y, por tanto, tenemos un enfoque biomédico. A nivel investigador, buscamos las conexiones entre la fisiología y la patología que nos ayuden a entender la base molecular de los estados de salud y enfermedad. A nivel docente, pretendemos transmitir a nuestros alumnos los conocimientos bioquímicos pero también inculcar el interés por lo desconocido para que ellos sean una parte de la brigada de profesionales que abordarán los retos de investigación, desarrollo e innovación en años venideros.

Animamos al lector a navegar por estas páginas, con el deseo de que encuentre en ellas unos programas docentes, unas líneas de investigación y, sobre todo, un equipo de profesionales comprometidos con estos propósitos.

Dr. Luis del Peso
Director del Departamento de Bioquímica

Dr.Luis del Peso. Director del Departamento de Bioquímica. UAM